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J. Gil de Biedma y Gabriel Ferrater

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La confabulación poética de  Jaime Gil de Biedma y Gabriel Ferrater Aires renovadores en la poesía Además de amigos y rivales, Jaime Gil de Biedma y Gabriel Ferrater fueron dos extraordinarios poetas y críticos que, entre 1955 y 1968, uno en castellano y el otro en catalán, se propusieron renovar la poesía de su tiempo incorporando formas de la literatura anglosajona. El resultado fue una obra que ha ejercido una profunda influencia tanto en la literatura española como en la catalana. Andreu Jaume es editor y crítico. Ha editado la obra de Henry James, T. S. Eliot y W. Auden, así como los diarios y la correspondencia de Jaime Gil de Biedma. Publica en El País, Letras Libres y La Vanguardia . Gabriel Ferrater (1922-1972) fue un escritor de una talla inmensa, de una gran erudición, con quien la crítica literaria está en deuda, a falta de una edición digna de su corpus poético. Su amistad con Jaime Gil de Biedma (1929-1990) data desde 195

David Foster Wallace, El rey pálido

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DFW El rey pálido (2011) Novelas del siglo XXI CCCB Confiesa Sam Abrams, con su tono pausado y melódico, que comentar esta novela le supone un gran reto. Y es que estamos ante la obra póstuma e inacabada de David Foster Wallace. Para Eduardo Lago, El rey pálido “es una parábola escalofriante del capitalismo tardío en la era de la información. Con ecos de Pynchon y Bartleby, Wallace revive desde el futuro el terror vislumbrado por Melville.” Y Abrams no duda ni un segundo en calificarla como una obra de arte. Pero lo del reto pasa por la necesidad de deshacer los mitos que se han construido alrededor de la figura de David Foster Wallace (1962-2008) y que han ayudado a levantar una verdadera industria editorial sobre su obra y su vida. El primero de los mitos es su propia muerte, con la aureola póstuma que rodea el suicidio del autor, víctima de una depresión crónica. La segunda idea preconcebida sobre DFW es la etiqueta de autor posmoderno que se le atribuye. Es cons

Juan Marsé y el realismo social

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Juan Marsé y el realismo social Narrador, fabulista y testimonio Desde la publicación en el año 1965 de Últimas tardes con Teresa , Juan Marsé se convirtió en destacado novelista de su generación. Fue el creador del mito del Pijoaparte y de la Barcelona literaria de posguerra, uno de los espacios imaginativos más perdurables de la literatura española. Marsé es el gran narrador de los derrotados, el fabulista de la memoria estafada, el testimonio de la corrupción moral del franquismo. Ignacio Echevarría , editor y crítico, ha publicado las antologías ensayísticas de Juan Benet y Rafael Sánchez Ferlosio. Actualmente escribe en Revista de Libros y El Cultural . Parece que de nuevo la literatura española ha regresado al cauce que le es más propio desde la picaresca. Cierto, en estos días se presenta la nueva novela de Ignacio Martínez de Pisón, Derecho natural , autor que se define como un narrador realista. Cabe mencionar aquí a otros autores com

E.L. Doctorow, La gran marcha

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Novelas del siglo XXI CCCB                               E.L. Doctorow La gran marcha  (2006) La primera reflexión de D. Sam Abrams, especialista en novela americana, tiene que ver con el tiempo. Y es que hablar de novelas del siglo XXI cuando el siglo no ha alcanzado apenas la mayoría de edad, puede parecer una osadía porque nos falta la perspectiva que eleva una obra literaria a la categoría de clásico. Edgar Lawrence Doctorow (1931-2015) es un autor cuyo centro es la novela, con una concepción original del género. Pertenece a una generación de escritores renovadores de la narrativa norteamericana. Más discreto que otros miembros de su generación (Roth, Pynchon, Updike,..), a Doctorow le interesa sobre todo el reto de la literatura. Para él, la novela debe ser actual, contemporánea, moderna; sí, pero no rupturista, no debe cortar con la tradición literaria. Su temática es, además, la sociedad americana diseccionada a través de su historia. Escribe La gran marcha

Mac y su contratiempo. Enrique Vila-Matas

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Mac y su contratiempo . Enrique Vila-Matas Seix Barral. Biblioteca Breve 1ª ed. Febrero, 2017 ISBN: 978-84-322-2988-6 Los cuentos que dibujan la vida Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948) ya nos había mostrado su destreza como inventor (en el sentido que apunta Cervantes sobre la inventio , como generador de historias de ficción). Lo hizo cuando publicó entrevistas inventadas a famosos del mundo del cine en Fotogramas o Destino. Mac y su contratiempo se abre con una perfecta declaración de intenciones: la gestación de un proyecto literario, la reescritura de un libro. Y es que estamos ante una reflexión sobre la creación literaria, un ejercicio de crítica a partir del proceso que lleva a cabo el protagonista, Mac. Esto es, escribir un diario secreto de iniciación, (secreto porque no irá dirigido a lector alguno), que va construyéndose como un diario de aprendizaje sobre el arte de la escritura. Mac opta por la reescritura, por la repetición y la modificación.

La vida negociable. Luis Landero

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Luis Landero La vida negociable Colección Ardanzas. Tusquets Editores. Primera edición: febrero de 2017 ISBN 978 84 90663714 De tontunas y quimeras La vida negociable, nueva novela de Luis Landero (Alburquerque, Badajoz, 1948) tiene un arranque con efecto llamada que te deja pegado a la silla desde el comienzo. “ Señores, amigos, cierren sus periódicos y sus revistas ilustradas, apaguen sus móviles, pónganse cómodos y escuchen con atención lo que voy a contarles.”   Hugo Bayo, el protagonista, nos prepara para asistir a la narración en primera persona de sucesos extraordinarios, de una vida en constante búsqueda. En este primer párrafo aparecen ya la cara y la cruz, el sentido dual de la existencia; el drama y el sainete, la tragedia y la comedia, lo sublime y lo grotesco. Landero siente atracción por los personajes de extracción humilde, que se rebelan ante lo que la vida les ha preparado, (aquí es un don para la peluquería que

Presentación de "Los días lábiles". Un libro de relatos

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PRESENTAMOS EN MADRID.  En la librería El dinosaurio todavía estaba allí Viernes, 10 de febrero. A las 19: 30 h OS ESPERAMOS Los nueve cuentos de Los días lábiles bordean los contornos del tiempo, porque el punto de encuentro entre ellos se halla precisamente en el tiempo interno. Todo ocurre en un día, en apenas unas horas, como metáfora del instante necesario para que algo se quiebre y cambie. Borges, a propósito del cuento “El jardín de senderos que se bifurcan”, habla de la necesidad de que en el cuento, el tiempo se reduzca y se concentre, porque los personajes, afirma su autor, no son sino seres reducidos a símbolo, a sus actos más destacados. Es precisamente en el tiempo donde personaje y trama se condicionan. El tratamiento del tiempo en la literatura es capaz de iluminar el sentido de la obra y de sus personajes. Y aquí, el tiempo es un día. El tiempo como motor del devenir de las vidas de los personajes. Para la escritora