Bio de la autora


Biografía literaria
Herminia Meoro

                                               @HMeoro

____________________________________________________________

Nací en Barcelona, en abril de 1963. La timidez me llevó para siempre a refugiarme en la literatura. Estudié Filología en la Universidad de Barcelona, de la mano de la novela de Carmen Laforet. Soñaba con recorrer sus claustros de piedra y luego subir por la calle Aribau en busca del portal de la protagonista de Nada. Si algo aprendí en la facultad fue que para ser escritora hay que ejercitarse en leer y es que, ante cualquier profesión o vocación,  siempre me defino en primer lugar como lectora, lectora empeñada en desentrañar los artificios de la ficción, pero lectora al fin.

   También soy profesora. Empecé a dar clases de Lengua y Literatura en Secundaria para seguir leyendo. Me gusta acercar a los alumnos a la lectura, aunque ahora lean de otra forma. Hoy todo se publica y se lee casi de manera inmediata. Ya habrá tiempo, ¿o no?, para reflexionar sobre tanta celeridad.


   Mi definición preferida del acto de leer  es, sin duda, la del poeta W.H. Auden, cuando apunta que “Leer, o es finalmente un acto de amor que ilumina la relación del arte con la vida, o no es nada”. Así, casi todo lo que me ha pasado ha sido por el empeño en confundir la vida con el arte, por obstinarme en sublimar el paso de los días…, por saltar de la historia cotidiana a la trama, de la vida al texto…  He dedicado a la formación literaria estos últimos años, asistiendo a cursos de corrección de estilo, ortotipografía, editing, y entre 2010 y 2012 he realizado el Máster en Creación Literaria en la UPF de Barcelona.