Cristina Fernández Cubas. Sobre el cuento


Entremestres
14 /3 / 2018
Laboratori De LLetres








Cristina Fernández Cubas se mueve sobre la silla cuando conversa sobre el género del cuento. Transmite una vitalidad que contagia y nos despierta de la pasividad cotidiana para darnos la pócima mágica que aplica a sus relatos: la inquietud, la tensión y la intensidad.

“En un cuento todo debe estar medido, hay que mantener la tensión constantemente”

Los tres ingredientes están sin duda presentes en su primer volumen de cuentos: Mi hermana Elba. (1980. Tusquets editores). Nos revela que la primera edición del libro se la publicó Lumen, que el libro fue recibido al principio con cierta incomprensión. Casi ninguno de los personajes es lo que aparenta.
En el proceso de escritura es preciso crear un atmósfera y a unos personajes. Si les damos vida, es como ir por un pasillo lleno de puertas. Si las abres, se van revelando cosas que el propio autor no sabía, porque dice “la realidad no es plana”.

“Cuando me pongo a escribir creo que sé bastante sobre el cuento. Pero luego resulta que no”
También habla del azar, de los préstamos que se hacen unos cuentos a otros. 
“ Los cuentos son como organismos vivos.”
En un libro de cuentos, Cristina Fernández Cubas apunta que el orden de las piezas es indispensable, y lo compara a un barco cuya estabilidad es responsabilidad del autor. No es una serie de cuentos seguidos. Hay algo más.
Confiesa que el título del libro suele ser el mismo que el del tercer cuento de la colección.
Confirma algunos de los referentes que se le han adjudicado, así reconoce varias veces a E.Allan Poe, pero y por encima de otros, sobre todo apunta hacia las imágenes que ha sacado de los sueños como material narrativo.
“Tal vez por los cuentos o fábulas que me contaban de pequeña, pero me acostumbré en creer en cosas que no somos capaces de ver”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los niños tontos (2). Sobre los cuentos

"En memoria de Paulina". Un cuento de Bioy Casares

Mi hermana Elba y los altillos de Brumal. De los límites difusos

SOLENOIDE, la novela traslúcida

Los niños tontos (1). Sobre el libro.