Diálogos Festival eñe 2017


      1. Javier Marías, Arturo Pérez Reverte y Agustín Díaz Yanes, moderados por el periodista Jacinto Antón, abren la tertulia con una declaración: son amigos desde los tiempos remotos de juventud, en algún caso, y de bastantes años en todos. Y así cualquiera, ese va a ser el punto de partida, la amistad.

Ellos son amigos, y eso a pesar de que para Díaz Yanes, la amistad es mucho más difícil entre escritores y cineastas porque, en general, son personas muy envidiosas. Marías hace una alabanza de la amistad, que a diferencia de la familia, no tiene compromisos ni obligaciones: a los amigos los eliges tú. Pérez-Reverte incluye un nuevo concepto, el de “lealtad”. Dice que él solo entiende la amistad con lealtad, porque esta no se puede fingir, que la vida te va despojando de muchas palabras pero la lealtad se queda. Apunta que ser leal es, al final, como ser leal a uno mismo y así, se envejece de una manera mucho más favorable.
Otra idea que introduce Pérez-Reverte es el de la amistad entre enemigos cuando, unidos por circunstancias adversas, salen a la luz aquellos códigos que son compartidos, algo que les une. Es también una forma de amistad propia de la complejidad del ser humano. Citan algunas películas que tratan sobre el tema de la amistad, El cazador, Ricas y famosas, …

¿Cómo se hace para entender la vida sin haber leído a los clásicos, sin haber visto las películas que estamos nombrando? pregunta Pérez-Reverte. Sus amigos le responden que ahora los jóvenes perciben y entienden la vida de otra manera, con sus propios referentes.
Javier Marías señala que en dos generaciones se ha perdido el concepto de canon, de tradición literaria, o de todos los títulos que se tienen que leer si un joven quiere ser escritor, ya sea para la trasgresión o para no repetir.
Al final, a modo de conclusión, Javier Marías cierra con una idea que me parece interesante. Afirma que lo que no ha cambiado con el paso del tiempo es la necesidad que tenemos de aprender sobre el mundo a través de representaciones. El tipo de emoción y conocimiento sobre el mundo que se tiene a partir de la ficción es incomparable a lo que nos llega a través de la vida real, por la que andamos muchas veces distraídos y atribulados. La ficción nos da siempre un mayor conocimiento sobre el mundo y el ser humano.

    2. Javier Cercas y Jesús Ruiz Mantilla dialogan sobre la realidad en la novela. Bueno, podemos decir que es Cercas quien lleva todo el peso de la conversación. Está tocado, se le ve afectado por las informaciones sobre lo que está ocurriendo en Catalunya. Él se siente un desarraigado y explica la historia de su familia al llegar desde su pueblo natal a Girona cuando él tenía cuatro años. Repite varias veces la cita de Bernard Shaw: “Lo único que se aprende de la experiencia es que no se ha aprendido nada de la experiencia”.



Habla de su última novela, El monarca de las sombras, como un homenaje a su propia madre. Trata sobre la emigración, el desarraigo, sobre la herencia. Es arriesgado hablar de la propia familia pero apunta que un escritor debe correr riesgos. Este libro habla realmente de su dilema moral Necesitaba deshacer el nudo en su cabeza y escribir sobre este “héroe” familiar para comprenderse a sí mismo.
Ruiz Mantilla le pregunta sobre los procesos de creación de sus novelas, que siempre, en mayor o menor medida, estar presentes en todas ellas. Cercas lo confirma y dice que escribe novelas de aventuras sobre la aventura de escribir novelas. Habla de la transparencia, de escribir historias a partir de un dilema moral.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los niños tontos (2). Sobre los cuentos

"En memoria de Paulina". Un cuento de Bioy Casares

Mi hermana Elba y los altillos de Brumal. De los límites difusos

SOLENOIDE, la novela traslúcida

Los niños tontos (1). Sobre el libro.