Triálogo. Tres editores.
Festival Eñe 2016. 1
Jorge
Herralde, Irene Antón y Enrique Redel
Marta
Sanz presenta esta entrevista con la advertencia de que Jorge
Herralde será quien haga las preguntas a dos editores de sendas
editoriales jóvenes, Irene Antón, de Errata Naturae y a Enrique
Redel, de Impedimenta. Dice Herralde que ya está harto de explicar
su trayectoria como editor. Dice que ya lo ha contado todo y que
ahora lo que quiere es preguntar. Confiesa haberse documentado para
esta charla sobre las dos editoriales. “En el principio era el
verbo (el nombre), pero antes está la pulsión”.
Enrique Redel explica que la pulsión por editar le dio siendo muy
pequeño, cuando vendía cuadernillos que fabricaba él mismo ya con
ocho años. Irene Antón sabía que quería vivir entre libros pero
llegó a la edición por la vía de la lectura compulsiva y la
filosofía.
¿Cómo
no hablar del catálogo? Una editorial tiene tanto valor como su
catálogo. Anagrama comparte algunos autores con Impedimenta, editor
de Cartarescu y de literatura británica contemporánea. Redel
confiesa: “Yo me formé como lector leyendo a Anagrama”.
Y Herralde le devuelve el elogio
y recomienda a todo el público del Teatro Fernando de Rojas que
leamos Lección de alemán, una
obra maestra de Siegfried Lenz, publicado recientemente por
Impedimenta.
Herralde habla del fenómeno Kindergarten, que se da
cuando un autor de cierto éxito abandona su pequeña editorial
porque una grande le ofrece un cheque. Irene Antón dice que las
pequeñas editoriales convencen a los autores ofreciendo continuidad,
coherencia y apego. Destaca la labor de otra editorial independiente,
Periférica, con el hallazgo de varios autores latinoamericanos de
gran calidad.
Las tres editoriales del triálogo comparten la idea de
catálogos transgenéricos, y aquí el fundador de Anagrama alude al
nombre de su más famosa colección, “Narrativa”, como una
palabra acordeón que le sirve para publicar novela, cuento,
autoficción, biografía, crónica, y más.
Enrique Redel apunta que la edición en papel
sobrevivirá, porque hay un público, porque el libro es un
artefacto, un objeto perfecto.
Gran lección
Comentarios
Publicar un comentario