La presentación



JORGE GAMERO, LAS TRES CARAS DE LA MONEDA
Editorial Gramática Parda
Colección Gramática Narrativa

El grupo de escritores de El Laberinto de Ariadna con sede en la quinta planta de l'Ateneu Barcelonès, acoge la presentación del libro a cargo de su coordinadora, María de Luis, de la profesora y escritora Herminia Meoro y del propio autor, Jorge Gamero. Viernes, 31 de octubre 2014, a las 18 horas.
____________________

Hace unos días, el escritor Jordi Gamero pensó en mí para que le acompañara en el acto de presentación en Barcelona de su libro de relatos, Las tres caras de la moneda. En Madrid la presentación corrió a cargo del maestro Luis Landero y en Cornellá, de mi amigo y también escritor, Eugenio Asensio. Ante tal responsabilidad, le pedí un par de días para pensar la respuesta, pero no he logrado todavía ser muy hábil en el arte de decir que no, y menos a un amigo que confía ciegamente en mí, y menos si esa presentación tiene lugar en l´ Ateneu y menos aún si se trata de esta antología de relatos.

Uno de ellos lleva por título precisamente “La presentación”. El protagonista plantea sus dudas y se pregunta por la razón de la voluntad de escribir mientras asiste como invitado a una presentación. El texto, de apenas tres páginas, nos ilustra sobre este tipo de eventos: las presentaciones en público de un libro para su promoción. Aquí es el marco narrativo para mostrar las relaciones que se establecen en el mundo editorial.

“Después, en la presentación, sus oídos han agradecido la ruptura de algunos guiones al uso, cuatro verdades y cuatro ingeniosas bromas, debe reconocerlo, estratégicamente incrustadas en el elevado discurso del editor, que echa mano de Hegel y Proust.(…) Las presentaciones, el editor lo sabe, no son más que un peaje. Aunque él, que también lo sabe, lo pagaría gustoso para que el editor lo presentara en sociedad (…) y no tendría más remedio que hacer su papel con cuatro lugares comunes que preservasen el cosquilleo de su vanidad recién estrenada”.

Jorge Gamero, “Las tres caras de la moneda”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los niños tontos (2). Sobre los cuentos

"En memoria de Paulina". Un cuento de Bioy Casares

Mi hermana Elba y los altillos de Brumal. De los límites difusos

SOLENOIDE, la novela traslúcida

Los niños tontos (1). Sobre el libro.