Ramblas de Barcelona, 1952


El señor marqués me ofreció el puesto de patrón.  Mi interés por la vida en el mar crecía y crecía. Durante el mes a bordo seguía estudiando y cada vez me apasionaba más el mar.


 Continué mis estudios ocho horas diarias incluso los domingos, cuando todos los marinos se iban a divertir por las calles del barrio chino, al Panams o al club de billares Monforte. Recuerdo un domingo que ya cansado de estudiar, me fui de paseo con los amigos de mi padre. Era divertido subir o colgarnos del  33, el tranvía que salía de la Barceloneta y nos llevaba hasta las mismas Ramblas, siempre iba cargado de gente a rebosar. Primero se tomaban unas copas en los billares con un par de partidas y luego, justo enfrente, se plantaban en los portales donde unas prostitutas muy arregladas hacían repicar sus tacones sobre el mármol de la entrada al paso de los mozos. A mí ya entonces todos me llamaban el Santito, porque nunca bebía alcohol ni fumaba pitillos ni puros ni nada; aunque las chicas sí que me gustaban. Yo me pedía refrescos como la gaseosa, o tomaba cafés sudados y se burlaban diciendo que así nunca sanaría del asma, que el tabaco hacía calmar la tos.

Uno de los amigos de mi padre y además un fijo de la dotación del barco, no es otro que Vicente, un rudo pescador soltero, a quien en aquellos años ya le tiraban los jovencitos, algunos realmente niños. Los buscaba en las colas del cine Latino, junto al teatro Principal y el Monforte, donde los billares. Casi siempre pasaban sesión doble de  películas muy antiguas, como Fumanchú, o cosas así, pero los domingos el cine se llenaba de chicos, algunos acompañados de sus padres y otros en grupo. Vicente esperaba las indicaciones de los mirones, que hacían guardia en las taquillas observando el ganado, como decían, y él aguardaba en las filas de butacas raídas a que algún chico se sentara a su lado y poder tantear los magreos y manosearle sus partes. A veces, tenía que cambiarse de sitio según lo viera, pero  en más de una tarde salió escaldado y magullado.



En aquellos años de miseria los burdeles estaban a rebosar y los precios eran muy baratos. A mí, como a todos, me tocó hacerme un hombre en las pensiones de las Ramblas. Había que pulsar un timbre rojo para entrar, subir a una primera planta y esperar en una sala no muy grande, con las paredes repintadas en tonos fuego o malva, donde las disponibles aguardaban a los clientes sentadas en unos butacones desgastados. Había mujeres de todas las edades y estaturas; algunas te sonreían y otras te miraban pícaras lanzando besos al aire mientras se acariciaban los pechos. Pero las más baratas estaban en las calles, desafiaban con sus tacones los adoquines mojados y te llamaban sin disimulo. Eran las pajilleras, mujeres apretadas que por unas monedas te lo hacían en los cines, con pulsera musical y todo, de esas que sonaban como si portaran un cascabel al compás del magreo; aunque entonces también tenías que pagar al acomodador para que te reservara un sitio discreto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los niños tontos (2). Sobre los cuentos

"En memoria de Paulina". Un cuento de Bioy Casares

Mi hermana Elba y los altillos de Brumal. De los límites difusos

SOLENOIDE, la novela traslúcida

Los niños tontos (1). Sobre el libro.